Murió Eduardo Falú

El guitarrista y compositor Eduardo Falú murió a los 90 años en su domicilio.Es el autor de obras fundamentales del repertorio folclórico como la ‘‘La tonada del viejo amor’’ y ‘‘Zamba de la Candelaria’’
El guitarrista y compositor salteño, Eduardo Falú murió este viernes 09/08 a los 90 años en su domicilio.
A lo largo de su trayectoria se convirtió en una de las figuras indispensables de la música popular argentina.
Falú, de 90 años, es el autor de obras fundamentales del repertorio folclórico como la ‘‘La tonada del viejo amor’’ y ‘‘Zamba de la Candelaria’’.
"Fue hasta hoy vicepresidente de SADAIC, sociedad a la que ingresó el 6 de diciembre de 1950 y donde tiene registrado 206 obras. Sociedad que se enorgullece de haberlo tenido como socio, como directivo y como ejemplo. Y donde deja amigos que lo van a extrañar", se lee en el sitio de la Sociedad Argentina de autores y compositores de música (SADAIC)
Eduardo Yamil Falú, nació el 7 de julio de 1923, en El Galpón, un pequeño pueblo ubicado a 150 km de Salta Capital.
A lo largo de su extensa carrera compartió los grandes escenarios del país y del mundo y debido a su conocimiento de la música académica es que también dedicó su tiempo a la concreción de suites argentinas, que lo llevó a realizar presentaciones junto a la Camerata Bariloche y a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Recibió merecidamente los premios Konex de Platino y Gran Premio Sadaic, ambos en 1985; Condecoración de Honor al Mérito del Perú y Ciudadano Ilustre de Salta, Rosario, Córdoba y Santa Fe.
En los últimos años los directores suizos Arno Oehri y Oliver Primus, filmaron la película ‘‘Canto al paisaje soñado’’, que relata la vida de don Eduardo, a través de los paisajes de nuestra Salta.
El ‘‘Chalchalero’’ Juan Carlos Saravia expresó que ‘‘Eduardo está cumpliendo 90 años y sigue con su mismo caracter chacotón, se mantiene muy bien y recuerdo que fue el primer salteño que llegó a Buenos Aires con su guitarra y se quedó’’.
‘‘Eran inolvidables aquellas peñas en donde Jaime (Dávalos)con Eduardo compusieron tantas hermosas canciones y su guitarra hizo escuela por su maravillosa música que a veces quedaba eclipsada por la poesía, pero junto a Ariel Ramírez, son fundamentales para el folclore y también por la labor que ejercieron en Sadaic durante tantos años’’, comentó.
Eduardo Falú se encuentra retirado de la actividad artística desde hace varios años, aunque su música continúa presente e intacta en el cancionero popular argentino.

Comentarios