Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de 2023

 


«Juntes siempre: unides en la diversidad»

El IDAHOBIT de este año, que se celebra el 17 de mayo, será un poderoso llamamiento a la inclusión y la diversidad



Ginebra, 31 de enero de 2023 – El Grupo de Trabajo IDAHOBIT ha anunciado hoy el tema oficial de la edición de 2023 del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOBIT) será «Juntes siempre: unides en diversidad«.

Decidido durante una amplia consulta con organizaciones LGBTIQ de todo el mundo, el tema permitirá la incidencia y las celebraciones de muchas formas: de les defensores de los derechos humanos, de los grupos de la sociedad civil, de millones de personas de las comunidades LGBTIQ y de sus aliades.

En un momento en el que los avances conseguidos con tanto esfuerzo para las comunidades LGBTIQ de todo el mundo se ven cada vez más amenazados, el poder de la solidaridad, la alianza y la comunidad más allá de identidades, fronteras y movimientos nunca ha sido tan necesario.

Celebrado cada año el 17 de mayo en más de 130 países de todo el mundo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es uno de los eventos globales marcados por las personas de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales de todo el mundo, junto con sus aliades.

La fecha se eligió específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como trastorno mental.

Las organizaciones que tengan previsto conmemorar el IDAHOBIT de este año pueden registrar sus eventos en el sitio web may17.org.

A principios de este año, ILGA Mundo -la federación mundial de organizaciones que luchan por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex- anunció que asumiría un papel más activo en torno al IDAHOBIT coordinando el Grupo de Trabajo y acogiendo su Secretaría, para facilitar mejor la participación a todos los niveles en un día tan relevante para las comunidades LGBTIQ de todo el mundo. 

Daniele Paletta
he/him | él/lo
en:  Communications Manager
es: Gerente de Comunicaciones
+39 328 6811864 | media@ilga.org | time zone: GMT+1

Comentarios