26 de agosto. Dia Internacional del Actor.

 


El 26 de agosto se celebra el Día Internacional del actor se celebra en memoria de San Ginés. Una de sus obras en la que estaba presente el Emperador Diocleciano, Ginés realizó una parodia sobre el bautismo.


San Gines de Roma
 

En el momento de recibir el agua se realizó el milagro y fué convertido al cristianismo, según cuenta la leyenda. Más tarde fué torturado y decapitado por el Prefecto del pretorio Plauciano por Roma en el año 286. Por eso esta fecha que recuerda a este acto. Este santo se caracteriza por tener una máscara, que alude a la realidad y la ficción

 


En Argentina dicha celebración se conmemora cada segundo lunes del mes de mayo.

Parece que eso de Patrono de los Actores se debe más a la tradición, que a alguna declaración específica. Se lo ha representado con careta de actor y con un instrumento de cuerda entre sus manos. En el museo del Prado (Madrid) hay un cuadro sobre el martirio de San Ginés de Roma, de Paulo Veronese (s. XVI). Y sabemos que en Madrid veneraban este santo los músicos y comediantes.

El dramaturgo español Lope de Vega le consagró su comedia “Lo fingido verdadero”, luego refundida por Antonio Martínez de Meneses, Jerónimo de Cáncer y Pedro Rosete en “El mejor representante, San Ginés”. Hay también dos obras teatrales de autores franceses: “El veradero San Ginés, de Juan de Rotrou, y “El comediante atrapado en su comedia”, de Henri Gheon. Unas y otras ya poco o casi nada conocidas.

Además de ser patrono de los actores, San Ginés es considerado protector de abogados, payasos, humoristas, conversos al catolicismo, bailarines, epilépticos, músicos, impresores, taquígrafistas, y víctimas de la tortura.

Comentarios